miércoles, 24 de enero de 2007

Ryszard Kapuscinski


El periodista polaco, Ryszard Kapuscinski, falleció hoy a los 75 años de edad, informa el diario polaco 'Gazeta Wyborcza', tras ser sometido el pasado sábado a una intervención quirúrgica.

De nuevo muchos nos enteramos de la existencia de una gran persona en el momento de su muerte. Incluso tenia el premio Príncipe de Asturias, pero eso no es suficiente para que los medios de incomunicación le dedicaran más que algún oscuro rincón

Nació en Polonia en 1932. Después de estudiar en la universidad de Varsovia fue corresponsal en el extranjero desde 1958 hasta 1981, cubriendo 17 revoluciones en 12 países del Tercer Mundo. Entre sus libros más importantes se encuentran “La Guerras del Fútbol y otros reportajes” (Anagrama, 1992); “Imperio” (Anagrama, 1994) y “Ebano” (Anagrama, 2000), una lúcida mirada a la compleja realidad del continente africano, con sus guerras, miseria e injusticia, galardonada con el premio Viareggio. También publicó “Los Cínicos no sirven para este Oficio” (Anagrama, 2001) así como un libro con sus fotografías tomadas en el continente Africano (“Desde Africa”, Altair, 2001).

Debió ser un hombre de mundo, un gran reportero que procuro dar voz e imagen a los olvidados.
Se le atribuye esta frase, con la que cierro .
"para ser buen periodista es conveniente ser buena persona"

No hay comentarios: