En la antigua Grecia la democracia era directa, como la que desean muchos activistas del 15M (no todos), desde luego es la mejor opción, solo le veo un inconveniente y es la dificultad de aplicarla en los tiempos actuales ¿podríamos bajar a las asambleas cada día a decidir?, algunos dicen que si, que con internet es posible la participación, pero olvidan que mucha gente aun no dispone de de internet. Actualmente tenemos una democracia representativa totalmente descafeinada. Votamos cada 4 años con un sistema que ha conseguido que el actual partido en el gobierno no llegue a los 11 millones de votos (un 45% de los que fueron a votar) (un 31% de los electores). Cualquiera con nociones básicas de estadística sabe que eso no es mayoría y cualquiera que se relacione con la gente del pueblo nota que mucha gente no esta contenta con el gobierno, normal si recordamos que solo 3 de cada 10 personas con derecho a voto le dieron su confianza en las urnas. Por un lado tenemos una ley electoral que no solo permite gobernar con un 31% de los votos además sucede que mientras upyd ha logrado 836.707 más votos que en 2008 que se han traducido en 4 diputados más, el PP con sólo 660.720 votos más que hace 4 años, ha logrado unos desproporcionados 33 escaños más que entonces.
La democracia española necesita mas herramientas de participación, necesita impedir que gobiernen los poderosos mercaderes financieros, la democracia española necesita el 15M y necesita que el 15M seamos todas las personas que sufrimos recortes, paro, bajos salarios etc (el 99%). En un campo abonado para populismos totalitarios, nazis y otros de su calaña ha crecido la flor del 15M y encima se quejan y ordenan a la policía que los apalee.
1 comentario:
El gran problema radica en que los que tienen la potestad para lograr un sistema mas equitativo jamás, jamás, van a hacerlo porque son los que ostentan el poder, y no creo que ha nadie le guste tirar piedras sobre su propio tejado.
Publicar un comentario