Leo en la prensa digital latinoamericana que José Mujica, presidente de Uruguay años atrás estuvo ingresado en un hospital psiquiatrico, según el mismo relata oia voces y le diagnosticaron manía persecutoria. Dijo esto durante la celebración del centenario de la Colonia Psiquiátrica Etchepare situada a 70 Km de Montevideo.
Rescato algunas frases de su discurso:
"Me metieron en un hospital y en ese hospital me vino a atender una señora que me recomendaba un puñado de pastillas; y yo la miraba, esa pobre señora estaba peor que yo" .
Según Mujica, las pastillas no le sirvieron "para un carajo" y "las tiraba todas", pero lo que sí le sirvió para superar la enfermedad fue que la enfermera le autorizó "a escribir y a leer ciencia" porque tenía "una cabeza" que se le "volaba".
A estas alturas no puedo decir en estas cuestiones de la azotea (la cabeza) quién está sano y quién está totalmente enfermo".
En el pasado perteneció a la guerrilla tupamara, que
en la décadas de los sesenta y setenta del siglo XX cometió
atentados, secuestros y asesinatos
y que fue duramente reprimida por las fuerzas del orden, especialmente
durante la dictadura militar. Pasó 14 años de su vida en la cárcel
Actualmente a Mujica se le conoce como el presidente pobre .Dona casi 90% de su sueldo a fondos de ayuda social y según su última declaración de
bienes tiene con su esposa un patrimonio de unos 160000 euros, una
chacra, dos viejos autos Volkswagen "escarabajo" y tres tractores.
Todo esto es tan sorprendente que no se que más escribir. No se si es un ejemplo antiestigma de la enfermedad mental, si es un ejemplo de político honesto y consecuente , si es un terrorista. Parece que todas las etiquetas y conceptos aprendidos a veces se caen. ¿Harán en Hollywood una película?
2 comentarios:
Publicar un comentario