El romance del Conde Olinos es uno de los textos que casi todos (sobre todo los castellanos) recordamos de la escuela. El romance cuenta la historia de un conde, el conde Olinos que en la mañana de San Juan se va a dar de beber agua a su caballo a la orilla del mar, ya esta parte me dejaba perplejo, ¿Como es que le daba agua salada al caballo?, ¿No se le moría?, nunca entendí esto de dar agua salada a un caballo, pero dejemos los detalles.Mientras el caballo bebía el conde cantaba, una reina al oirle desde su castillo le confundio con una sirena, menuda voz aflautada debía tener el señor conde, pero debe ser que lo metrosexual ya se llevaba en la epoca, ya que a la infanta el conde la ponía, y estaba enamorada de el conde, cuando la madre descubre el pastel le dice a la niña que el conde no tiene sangre real y manda a los guardias matarle a lanzadas , poco después moría la infanta de puro amor. De esta manera traumatica acababa el romance, jamás encontré el objetivo pedagógico de enseñar esto a niños de 8 años, una historia gore, con un final poco feliz que ilustraba que la lucha de clases se extiende hasta en el amor. Lo que a mi al menos me ocultaron fue el final esperanzador que acabo de descubrir en internet y que dice así.
A ella, como hija de reyes,
la entierran en el altar,
y a él, como hijo de condes,
unos pasos más atrás.
De ella nace un rosal blanco;
de él, un espinar albar.
Crece el uno, crece el otro,
los dos se van a juntar.
La reina, llena de envidia,
ambos los mandó cortar;
el galán que los cortaba
no cesaba de llorar.
De ella naciera una garza;
de él, un fuerte gavilán.
Juntos vuelan por el cielo,
juntos vuelan para a par.
Este final deja un resquicio de esperanza que al niño que fuí le negaron ¿por que? ¿Que intereses había en no dejar una esperanza al amor?.
Descubro en youtube que hoy día los niños y las niñas siguen cantando el romance del Conde Olinos,¿Como influye esto en la educación de los peques?, supongo que si en USA tuvieran una historia como esta disney habría hecho una película de dibujos, o de animación como se dice ahora.
Si veis la canción de estos escolares, siguen ocultando el final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario