miércoles, 7 de marzo de 2007

<





Nigeria produce al día más de dos millones de barriles de crudo y es el sexto exportador mundial de esta materia. Sin embargo, su renta per cápita no supera el dólar diario, más de el 70 por ciento de sus 130 millones de habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza y la esperanza de vida no llega a los 50 años.

Sorprendente, paradojico , contradictorio, pero real
¿Como puede ser?.

Nigeria es un país particularmente artificial: el territorio lo conforma una diversidad de etnias sin ningún propósito o identidad en común. El territorio se convirtió en colonia de Inglaterra apenas en 1914. En 1960, cediendo a los brotes nacionalistas del África subsahariana, los ingleses le cedieron la independencia a Nigeria, que quedó a merced de la fuerza y la voluntad de dictadores y jefes tribales. Pero en la década de 1950 ya había sido descubierto su inmenso potencial petrolífero y las transnacionales no dudaron en explotarlo, acomodándose a la caótica situación política del país en su propio beneficio.
Pero esto fue hace mucho tiempo, ¿Como puede ser que el petroleo sea malo para el país?.

Los peces han muerto como resultado de muchas décadas de derrames de petróleo, de la lluvia ácida provocada por la quema de gas y de la devastación de los manglares ocasionada por la instalación de las tuberías. Además de esto, la explosiva situación social también se vuelve contra el petróleo: milicianos rebeldes sabotean la red para fastidiar a las multinacionales o chantajearlas; los contrabandistas perforan los tubos para robar combustible, acrecentando el daño ambiental.

Pues al final tener recursos naturales no sirve para desarrollarse.

¿Se podria ayudar a Nigeria?.

¿Podriamos sacarle petroleo baratito?

¿Cual de las dos preguntas intentaran resolver los poderosos?




No hay comentarios: