viernes, 10 de diciembre de 2010

Teresa de Avila


Yo, agnóstico desde hace tiempo, estoy leyendo "Las moradas", libro escrito en 1577 por una ya anciana Teresa de Jesús. La obra esta escrita para servir de manual espiritual a las monjas carmelitas y desgrana las diferentes fases espirituales a las que se accede mediante al oración. Reconozco que es una contradicción que yo en el siglo XXI y sin ningún interés en la oración (no pasé del jesusito de mi vida) lea este libro, pero es que esta mujer escribía muy bien, y el libro se lee con una facilidad increíble y transmite tal entusiasmo en lo que dice que a uno le dan ganas de ingresar en el convento o como mínimo irse a una iglesia a encontrarse con el Altísimo . Estas son las contradicciones de la vida moderna , o postmoderna o como quiera que sea que llamemos a esta época, en la que a pesar de lo que digan es en la que más se lee de todas por las que la humanidad ha pasado. Se lee entre contradicción y contradicción , como este humilde blog que escribo y que , según leo en la estadística que facilita blogspot lo leen más en México que en España, aunque bien pensado hay más mexicanos que españoles . Teresa hoy día sería una pensadora brillante con millones de lectores, aunque quien sabe, ella misma también era amiga de las contradicciones.
Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.


Dejo el blog que tengo que seguir leyendo a la buena de Tere .

1 comentario:

MAR dijo...

Hay una edad, que no recuerdo, que a todos nos interesa las biografías y que todas queremos ser monjas. Yo pasé por ahí y me leí la biografía de Sta. TEresa y estoy totalmente de acuerdo contigo, una mujer fascinada por su vocación y capaz de hacer muchas cosas por sus ideales....también leí por ahí su aficción las drogas e incluso una posible epilepsia que justificara sus "viajes-éxtasis-alucinaciones".
Muy interesante tu blog