domingo, 7 de octubre de 2012

Por encima de nuestras posibilidades


Poco a poco la ciudadania se va enterando un poco de los entresijos de esta crisis de la que tanto se habla y por la que tanto se padece. Cada vez el mantra de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades va convenciendo a menos personas.

Si, durante unos años hubo quienes se endeudaron para comprar pisos y coches que no correspondían con su situación económica , muchas de estas personas vendieron coches y viviendas al ver que no podían pagarlo a otras les desahuciaron o embargaron, otras ni siquiera compraron por encima de sus posibilidades, solo querían un lugar donde vivir, a muchas de estas también las desahucian.Digamos que los "ajustes" entre la población ya están hechos y ahora vivimos conforme a las posibilidades. El problema lo tienen los bancos, los bancos españoles endeudados con bancos alemanes, a estos bancos nadie les desahucia ni pide responsabilidades.

Toda esta confusión , en mi opinión, viene de que pensamos en los bancos como empresas ajenas a las leyes del mercado. Si una frutería, te da la fruta a mitad de precio a modo de oferta y luego se arruina no dice "sres y sras, han comido fruta por encima de sus posibilidades...", simplemente se arruina y ya esta, pero si un banco hace una mala gestión, no pasa nada el estado socializa las perdidas y ya esta y en eso estamos. Tomemos conciencia y dejemos de criminalizar a nuestros semejantes y a culparlos de la crisis.
Lo que se le ocurre a uno escribir después de ver a Jordi Evolé...



No hay comentarios: