miércoles, 9 de febrero de 2011

pastillas para un mundo feliz

Leo en la prensa que con la crisis se ha incrementado la venta de antidepresivos , farmacos que ya están entre los mas vendidos. Se recurre muchas veces a la novela "1984" de Orwell para ilustrar el mundo actual donde la intimidad se va perdiendo poco a poco de manera voluntaria , con las redes sociales o los blogs como este, o de forma involuntaria con las cámaras de vigilancia etc. Lo que es menos frecuente es recordar otra novela premonitoria titulada "Un mundo Feliz" de Huxley, en la cual aparece el soma, unas tabletas que apartaban la melancolía de  aquel "mundo perfecto".
Pues el soma ya esta aquí, es fácil de conseguir, basta con ir al medico y decirle que estas deprimido para conseguir una receta. Cada vez más gente joven recurre a pastillas antidepresivas, ¿Que esta pasando?, ¿Somos muy blanditos? ¿La vida es muy dura?. Poco a poco los problemas cotidianos se medicalizan y aparecen enfermedades nuevas, el manual made in USA donde aparecen, el conocido DSM, ya esta preparando su cuarta versión el DSM V y las malas lenguas dicen que  viene cargado con nuevas enfermedades mentales.
¿Tan malo es ser diferente o estar triste?, Llegaran las pastillas a eliminar la angustia cotidiana?.
Cuantas preguntas llegan a este blog

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sólo creo que tenemos mucho tiempo libre, lo que nos deja hueco para pensar y dar vueltas a las cosas, y muchas veces sumirnos en un estado depresivo en el cual no vemos salida; y esto se acrecenta más si está solo y no tienes personas a tu lado que te ayuden a ver los problemas desde otro ángulo. Antes, la gente hacía el ciclo dormir-trabajar-comer , sin casi tiempo de ocio.

nubeiro dijo...

Si, en muchos casos pasa esto que dices, pero no siempre, de hecho uno de los motivos que mas lleva a tomar pastillas es el acoso laboral.